LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
En este semestre en curso estoy impartiendo la asignatura de economía en 6to semestre, los alumnos encuestados fueron dos grupos de esa asignatura y además de la especialidad de informática, los resultados que arrojo dicha encuesta es que la mayoría utiliza el internet para trabajos escolares o investigaciones sobre temas de interés para ellos, pero en la misma proporción lo utilizan para ingresar a paginas sociales como facebook, chatear, editar fotos, bajar música, ver videos y películas en línea, chismes de espectáculos, reseñas deportivas, etc
Algunos problemas que se pueden presentar es el acceso a internet en el plantel, ya que en el Cecytec Sur en Monclova Coahuila cuenta con un solo laboratorio con 28 computadoras con servicio de internet lo cual el ingreso al mismo es en horas especificas y asignadas previamente según el modulo y los grupos además debemos considerar que más de la mitad de los jóvenes en su domicilio no cuentan con este servicio.
En el momento de preguntar la utilidad de internet en nuestra asignatura, inicio una lluvia de ideas con entusiasmo y aportaciones diversas de los jóvenes, acordando trabajar primero en binas después en equipos integrados por el docente, seleccionando en cada uno de ellos por lo menos uno o más con habilidad en el área de computación que sirva de apoyo a los que están en desventaja o bien no tienen acceso con facilidad a internet.
Dentro de las propuestas se considero realizar una miniquest ya que no contamos con suficiente tiempo ya que los alumnos de 6to semestre están por finalizar sus actividades académicas, además de poca experiencia en la creación y aplicación de WebQuest de mi parte.
Para esto se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto sobre el tema ciclo económico.
Se iniciaría con un cuestionario sobre un hecho real que ocurrió en México llamado error diciembre 94 o efecto tequila
El docente recomienda los sitios web donde encontrar la información necesaria y hace una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, identificación de las fases del ciclo etc.)
En equipos intercambian información y se obtienen conclusiones elaborando una presentación electrónica para que repasen lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los alumnos.
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